Árnica montana, propiedades cosméticas y medicinales

Las propiedades de Árnica montana son antiinflamatorias. Es una planta que sirve como remedio natural para diferentes tipos de lesiones y contusiones, pudiéndola comprar en forma de aceite, gel, parches y mezclada con harpagofito o con su flor entera.

Propiedades de Árnica montana

Siendo una planta con grandes beneficios pertenece a la familia de las plantas Compuestas. Es conocida con el nombre de “Estornudera” y “Tabaco de montaña”.

Todas las propiedades de Árnica montana que vamos a indicar son debidas a su rica composición en flavonoides y ácidos beneficiosos para la salud. El ácido clorogénico, Cafeico y sus lactonas sesquiterpénicas son muy buenas para el organismo ya que producen un conjunto de efectos saludables para el cuerpo humano.

Es una de las especies más utilizadas por su acción calmante y antinflamatoria, siendo para árnica montana sus propiedades:propiedades del arnica

  • Antiinflamatorias.
  • Cardiotónicas.
  • Astringentes.
  • Cicatrizantes.
  • Sedantes.
  • Analgésicas.
  • Anti hongos
  • Antibióticas.
  • Rubefacientes.
  • Febrífugas o para bajar la fiebre.
  • Antiagregantes plaquetarias.
  • Vulnenarias.
  • Antiespasmódicas.
  • Coleréticas.
  • Antihistamínicas.
  • Inmunoestimulantes.

Además, posee la característica de ser antiinflamatoria, cualidad que le otorga el poder de reducir las molestias provocadas por diversas patologías como torceduras de tobillo, traumatismos y contusiones de diversa índole.

Propiedades curativas y medicinales

Esta planta funciona muy bien en diferentes afecciones y situaciones en la que hay dolor. Gracias a las propiedades curativas de árnica montana es posible incluirla como remedio medicinal, evitando infecciones y aliviando el dolor producido por los procesos inflamatorios.

Puede utilizarse tanto para contusiones como para facilitar el proceso de curación de esguinces, rozaduras, torceduras así como golpes producidos por diversas casusas.

Otra propiedad curativa de árnica es que funciona para tratar problemas de la piel.

Debido a que posee propiedades rubefacientes mejora los síntomas y las molestias de los moratones. El aumento del calor en la zona donde se aplica impide que salgan moratones y, en caso de ya estar presentes que desaparezcan mucho más rápido.

Propiedades cosméticas

Además de ser una planta medicinal, con usos para complementar el tratamiento médico y homeopático también es conocida por favorecer los procesos relacionados con la piel y el cabello.

El extracto de Árnica tiene propiedades cosméticas y por este motivo sus principios activos son incluidos en muchos tipos de cremas para la cara así como en geles.

El aceite de árnica tiene efectos más fuertes que las otras presentaciones comerciales, no obstante, vamos a ver las propiedades cosméticas de Árnica montana para:arnica propiedades cosmeticas

  • Reducir la inflamación producida por el acné.
  • Disminuir las erupciones cutáneas.
  • Evitar infección por microbios.
  • Combatir la irritación de la piel.
  • Calmar el dolor y picazón.
  • Mejorar el flujo de la sangre hacia el rostro.
  • Bloquear el daño de los radicales libres.

Gracias a su rico contenido en antioxidantes funciona como tratamiento antiedad. En efecto, los flavonoides y compuestos naturales del extracto de árnica montana tienen propiedades cosmetológicas de las que puedes beneficiarte aplicándola sobre la piel de la cara.

Los usos más comunes son los relativos a la inflamación y para calmar el dolor, pudiéndose utilizar en aceite, gel o crema. Así como mezclarla con aloe vera y mentol o alcanfor para aumentar sus propiedades calmantes y aportar, al rostro bienestar y frescor.

Propiedades en homeopatía

propiedades y beneficios de arnica en homeopatiaEstá considerada como segura y puede comprarse sin receta médica. Árnica montana en homeopatía puede utilizarse para tratar afecciones leves, siguiendo siempre las indicaciones del prospecto del medicamento homeopático o según las indicaciones del homeópata al que has acudido.

Generalmente puedes comprarla en forma de gránulos o glóbulos, siendo estos igual que unas pequeñas pastillas de color blanco.

El tubo contiene 80 gránulos que debes depositar debajo de la lengua tal y como te contamos a continuación en las propiedades de arnica montana en homeopatía. Si sigues las indicaciones y lees toda la información vas a conocer en detalle sus ventajas frente a otros productos homeopáticos.

Qué diferencias hay entre árnica 30 CH, 9 CH y 200 CH

Estas etiquetas muestran el número de diluciones que ha sufrido hasta convertirse en medicamento homeopático, así que en función del número indicado justo antes de “CH” sus efectos son más o menos intensos.

Árnica 30 ch tiene propiedades para calmar el dolor y reducir la inflamación. Su mecanismo de acción es antiinflamatorio, acelerando la curación de hematomas y esguinces de tobillo.

Las diferencias entre las diluciones de árnica 9ch y 30 ch, así como para los preparados de 200 ch y 7 ch es la forma en la que se procesan los extractos vegetales.

Mediante el proceso denominado “dinamización” o “potenciación” las propiedades homeopáticas son aumentadas o disminuidas a relación de:

  • Diluir una gota de árnica montana en 99 gotas de agua destilada o alcohol.
  • Sucusión o agitación de la mezcla.
  • Toma de una gota de la dilución y vuelta a añadir otras partes de alcohol o agua hasta completar 30 diluciones, 9 o la cantidad indicada en los gránulos o gotas.

En gel

Ayuda a disminuir la inflamación producida por golpes y torceduras así como esguinces. El gel de árnica tiene propiedades antiinflamatorias, elimina las molestias producidas por lesiones musculares, articulares así como todas las que son producidas sin herida.

Aplicar una pequeña cantidad de gel y realizar un suave masaje proporciona beneficios para la piel así como para los tejidos internos. Si deseas conocer cómo usar gel de árnica de Boiron y otras marcas te recomendamos que leas el artículo indicado al completo. En este texto tienes todas sus características, beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios cuando aplicas geles de árnica de forma tópica, sobre la piel.

En crema

diferencias de arnica montana en gel y cremaAunque cambia su composición para poder darle otra forma y que su aplicación sea algo diferente en realidad las propiedades de árnica crema son similares.

Puede cambiar por el contenido en principios activos, es decir, si el preparado medicinal incluye otras sustancias como caléndula o aloe vera pero si, la proporción, el porcentaje de árnica es idéntico los beneficios medicinals de árnica montana en crema serán los mismos que los del gel.

En pastillas

Si bien en algunas tiendas online puedes comprar árnica en pastillas su presentación comercial es en forma de medicamento homeopático. Hay que recordar que árnica montana es tóxica por lo que, su formulación siempre debe ser de esta forma o bien usarla de forma tópica.

¿Tiene otras propiedades y beneficios medicinales?

Además de las propiedades indicadas también es beneficiosa para la piel y el cabello, siendo un remedio muy utilizado en medicina así como en homeopatía. Árnica y sus beneficios medicinales son:

  • Calmar el dolor.
  • Reducir la fatiga muscular.
  • Eliminar las molestias provocadas por lesiones sin herida.
  • Aliviar la inflamación de esguinces.
  • Evitar la formación de moratones y hematomas.

Son muy conocidos sus beneficios para eliminar el dolor ya que tiene propiedades analgésicas. Aplicarla sobre la zona afectada, dando un suave masaje alivia las molestias producidas por golpes y torceduras, también las que pueden aparecer después de una cirugía.

Asimismo, como tiene efectos antimicrobianos evita la infección por patógenos comunes, tanto en la piel como en la boca, evitando, en la mayoría de los casos problemas relacionados con la boca como aftas bucales y llagas.

Si deseas usarla para este fin, para eliminar bacterias y microorganismo dañinos para la salud dental siempre debes escupirla después del enjuague bucal. Nunca hay que tragarla ya que es tóxica.

¿Puede ser tomada?

Sólo la formulación homeopática es adecuada para ingerirla. El resto de soluciones debe aplicarse siempre de forma tópica. Las propiedades de árnica tomada son mucho más fuertes que las de aplicación externa, sobre la piel y sobre las zonas con inflamación o dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *