Arnica C30 y 30CH, para qué sirve, propiedades y formas de uso

Arnica c30 es un medicamento homeopático con una dilución de treinta. Se obtiene de la planta arnica montana, especie con muchas propiedades medicinales y que sirve para tratar las lesiones musculares y la inflamación de las articulaciones.

Qué es Arnica c30 y para qué sirve

Es una fórmula que contiene extractos de la planta arnica montana la cuál crece en Europa y América del Norte. Bajo este nombre comercial arnica c30 es un remedio natural para esguinces y torceduras, aliviando el dolor de los ligamentos y músculos dañados así como también es un tratamiento para la artritis.

Tiene muchos estudios científicos, entre los que destacan los realizados por la Universidad de Maryland o los publicados para el control del dolor y para verificar sus efectos analgésicos.

Tal y como ya hemos avanzado, es un remedio natural para tratar esguinces de tobillo y otras luxaciones articulares. Funciona bien acelerando la eliminación de líquidos acumulados, favoreciendo que el cuerpo los asimile. Al mismo tiempo, árnica sirve para:

  • Calmar el dolor.
  • Reducir la inflamación.
  • Evitar la aparición de hematomas.

Usar para hematomas

arnica c30 globulos de homeopatiaSi has sufrido una contusión o un golpe en una parte del cuerpo aplicarla o tomar árnica 30 ch puede evitar que aparezca un hematoma. Estos son muy comunes después de sufrir un impacto en una extremidad. La acción de la planta árnica montana y su posología evita, en la mayoría de los casos la zonas moradas y oscuras por acumulación de sangre y líquidos en los tejidos dañados.

Además, una vez que el hematoma está presente también favorece su pronta desaparición.

Esguinces y contracturas

Los homeópatas la recetan como remedio natural para aliviar el malestar producido por las torceduras y los daños ocasionados en los tendones y músculos relacionados con las articulaciones. Arnica 30c hay que tomarla justo después de sufrir un esguince.

Cuanto antes ingieras los gránulos medicamentosos más eficaces serán, tomando una dosis inicial más alta y luego continuando con las indicaciones del homeópata al que acudas.

¿Pero qué significa árnica 30 CH?

arnica montana 30chAl ser un medicamento homeopático el nombre “arnica” siempre va acompañado de una nomenclatura que indica la dilución. Esta puede ser “C”, “CH”, “D” para así formar, por ejemplo, arnica 30 ch.

Para fabricar esta formulación es necesario tomar una parte de tintura de árnica y diluirla en 99 partes de agua destilada. El resultado da la dilución 1C, es decir, árnica 1C en el sistema métrico llamado Centesimal Hahnemanianna.

Para alcanzar la denominada “30C” es necesario repetir el proceso 29 veces más. Primero se toma la primea parte, se diluye y bate con fuerza y el líquido resultante se vuelve a procesar hasta alcanzar el número indicado, es decir, dilución 2C, 3C y así sucesivamente hasta llegar al treinta.

Es más o menos potente que árnica D6

Las diluciones expresadas mediante “C” y “CH” hacen referencia a la medida centesimal mientras que las indicadas como “D” hacen referencia a los decimales.

Las diferencias entre árnica D6 y C30 es la veces que se diluye en un líquido inerte como agua destilada. La expresada como D6 tiene una parte de la planta diluida en 9 partes de agua o alcohol, repitiendo el proceso seis veces.

En cambio, la indicada como c30 o árnica montana 30ch tiene una parte de la planta en una dilución con 99 partes de agua destilada, repitiendo el proceso de dilución treinta veces.

Cuándo usar diluciones altas y bajas

  • Diluciones altas: cuando los síntomas son parecidos a los efectos que puede producir el remedio homeopático.
  • Diluciones bajas: cuando los síntomas son diferentes, no son concretos.

Cómo se toma

arnica c30 como se toma y cual es su dosisPuedes tomarla en forma de gránulos o bien aplicarla sobre la piel como crema o plus gel. La posología de Arnica 30c está recomendada para aliviar el malestar postraumático, después de sufrir una torcedura o un impacto en una parte del cuerpo humano.

Aplicarla en forma de gel o como aceite de masaje consigue penetrar en los tejidos y reducir los moretones.

En caso de querer tomarla en globulitos debes hacer lo siguiente:

  1. Tomar tres gránulos sin tocarlos con los dedos.
  2. Dejarlos debajo de la lengua
  3. Esperar hasta que se deshagan.

Precio

Puede variar según el lugar donde la adquieres, la dilución así como la forma comercial. Si es en glóbulos el precio de arnica 30c es menor que si la compras en forma de crema o gel.

Generalmente el coste de arnica montana es de 5 a 7 euros en España, pudiendo variar este importe en otros países según la marca como Boiron, Vogel, etc. y el laboratorio que la produce.

4 Respuestas

  1. luis erregue dice:

    el complemento arnica es posible suministrarlo en personas hipertensas?

  2. Cecilia Renteria dice:

    muchas gracias por la informacion me fue de gran utilidad

  3. Iván dice:

    Buenas, cuantas veces al día se pueden tomar los 3 gránulos?

  4. Raquel dice:

    Tome 10 globulos arnica 30 por error es toxico??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *