Árnica montana en homeopatía por vía oral ¿Sabes cómo tomarla bien?

La Árnica en homeopatía es un remedio con efectos antiinflamatorios y analgésicos. Puede tomarse vía oral, con una dosis de pequeños glóbulos en diluciones de 30CH, 200CH, 9CH y 7CH. El uso de las pastillas sirve para personas y perros produciendo propiedades y beneficios para la salud y muy pocas contraindicaciones y efectos secundarios.

Usos de Árnica en homeopatía

Es un medicamento homeopático con efecto antinflamatorio y analgésico. Su dosis diaria reduce la hinchazón producida por torceduras y magulladuras, siendo ideal para todo tipo de personas.

Su mecanismo de acción incide sobre la circulación sanguínea, los vasos y los músculos del cuerpo humano. Su función es la de reducir el malestar provocado por un shock traumático, cuando los tejidos sufren daño.

Puedes utilizarla para reducir la inflamación o para evitar que esta se produzca, justo antes de que se acumulen los líquidos en un esguince o torcedura. Pero vamos a ver con más detalles todos los usos de árnica en homeopatía:

  • Esguinces.
  • Para eliminar hematomas y moretones.
  • Disminuir el dolor articular.
  • Bajar la fiebre.
  • Reducir la fatiga muscular.

arnica montana en homeopatiaTambién, debido a sus propiedades analgésicas tomar una dosis de 30 ch puede ayudar a reducir el dolor y las sensaciones negativas en los músculos con una luxación, una contusión o por la fatiga muscular.

¿Puede tomarse vía oral?

En otras formulaciones hay que evitar su consumo ya que la planta es tóxica. Sin embargo, el preparado medicinal homeopático es beneficioso para la salud.

Para ingerirla debes colocar de 5 a 10 gránulos debajo de la lengua y esperar a que se deshagan. Así que sí, árnica en homeopatía por vía oral resulta beneficiosa y no hay peligro en tomarla de este modo.

Contraindicaciones de Árnica montana en homeopatía

  • No usar en heridas abiertas.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • No aplicar en piel sensible.
  • Alergia a las plantas Compuestas.
  • Astringentes orales media hora de tomar el medicamento homeopático.
  • Pasta dentífrica con menta.
  • Alergia a la sacarosa.
  • Intolerancia a la lactosa.

Es muy conocida por ser una planta con mucha toxicidad por lo que hay que evitar ingerirla. En homeopatía árnica montana cuando se maneja de manera distinta a la fórmula de la medicina tradicional puede ser extremadamente beneficiosa para la salud.

Si vas a aplicar el aceite esencial debes evitar que caiga sobre heridas abiertas. Siempre aplícala sobre piel sin heridas o rasgaduras. Las contraindicaciones de árnica en homeopatía son pocas pero claras.

Durante el embarazo no está aconsejada tomarla al igual que durante los meses que dura la lactancia. No hay estudios concluyentes sobre esta etapa de la vida de la mujer y durante el desarrollo del bebé, así que siempre debes tener precaución para evitar los efectos secundarios abortivos.

En el caso de padecer una alergia a las asteráceas (Asteraceae), las plantas llamadas  “Compuestas” no puedes tomarla. Árnica montana tiene efectos secundarios igual que el resto de especies vegetales comprendidas en esta familia vegetal, así que notarás el mismo cuadro sintomatológico de alergia.

Además recuerda que también puede producir efectos secundarios que, aunque son muy raros en algunas personas con hipersensibilidad pueden darse. Te recomendamos que los leas con atención para evitar una posible reacción adversa como enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, dermatitis o alergia.

Uso de los glóbulos  como medicamento homeopático

arnica homeopatia globulos y pastillas para debajo de la lenguaEn general, los medicamentos que receta un homeópata son en forma de pequeñas pastillas blancas, conocidas como globulitos. Este tipo de pastillas son aptas para tomar.

No debes tragarlas, sólo dejarlas que se deshagan en la boca al entrar en contacto con la saliva. En pocos segundos se disuelven y sus principios activos forman parte de los fluidos del organismo que, pasados unos minutos aportan todas las propiedades de los glóbulos de árnica en homeopatía.

¿Las pastillas de 30 ch, 200 y 7 ch en homeopatía son iguales?

Por el nombre de pastilla se conoce a los globulitos o bolitas recetadas por el homeópata, el profesional que puede indicarte la dosis diaria que puedes tomar.

La numeración expresa diferencias, no obstante, las pastillas en homeopatía son iguales que los glóbulos. Algunas personas las denominan de una forma y otras como gránulos e incluso como bolitas medicinales.

Ten en cuenta que las presentaciones comerciales:

  • Glóbulos.
  • Pastillas.
  • Gránulos.
  • Globulitos.

Todos son lo mismo si hablamos de homeopatía, lo que cambia es su dilución o concentración de principios activos.

¿Cuál es la dosis en homeopatía?

dosis de arnica montana en homeopatia

  • 30 CH.
  • 7 CH.
  • 200 CH.
  • 9 CH.

En homeopatía árnica montana es extraída de la tintura madre. Para ello se toma una gota y se diluye en agua o alcohol que, posteriormente es mezclada con sacarosa y lactosa para poder formar los denominados glóbulos o gránulos homeopáticos.

  • Esguinces y traumatismos: 5 gránulos 9ch cada hora.
  • Inflamación: 1 dosis al día durante 3 días. Luego continuar con 5 gránulos de 9 ch cada 12 horas durante una semana o un el tiempo que dura la hinchazón producida por el esguince, tendinitis o reuma si es menor.

Dosis para niños

Cuanto más pequeño es el organismo menor debe ser la cantidad administrada. Generalmente se recomienda una dosis de 3 gránulos cada 2 horas como máximo, pudiendo variar el número de globulitos en función de la marca utilizada, es decir, si es Boiron u otro laboratorio el que los ha fabricado.Dosis de arnica montana para niños

Es importante que siempre sigas las indicaciones del prospecto que incluye el envase.

Para que sea fácil tomar árnica para niños puedes hacer lo siguiente:

  1. Llenar un vaso con 100 ml de agua.
  2. Añadir los gránulos.
  3. Dejar reposar hasta que se disuelvan solos.
  4. Dar de beber el líquido al niño.

Ten en cuenta que algunos glóbulos homeopáticos son lentos de deshacer, así que deberás preparar la mezcla con antelación para que cuando sea la hora de tomar la dosis diaria esté preparada.

Recomendación para un buen funcionamiento homeopático

Debes tomar la primera dosis tan rápido como puedas.

Si sufres un esguince o una torcedura el tiempo que tardes en tomar la primera dosis de árnica será la que reducirá la inflamación y el dolor posterior.

Después de la primera toma es aconsejable seguir con las indicaciones normales.

Cómo tomarla

  1. Quita la taba del envase.
  2. Voltea el tubo para que esté boca abajo.
  3. Gira la tapa con suavidad.
  4. Retíralos y déjalos caer debajo de la lengua sin tocarlos con los dedos.
  5. Espera a que si disuelvan lentamente con la saliva de la boca.

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Mi dolor es por qué sufro dé artrosis en las rodillas. Cómo puedo tomarlo

  2. Francisco marques dice:

    Si la arnica es una planta con potentes efectos homeopáticos la tendría los que tomar de forma convencional no como homeopático ya que la homeopatía te trataría con un producto INFlamatorio para producirnos el contrario y no un antiinflamatorio ya que lo lógico sería producirnos el contrario osea una inflamación, no????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *