Para qué sirve la Flor de Arnica Seca

La flor de arnica es la estructura reproductiva de la planta Arnica montana que sirve como antiinflamatorio natural. Su función es la de producir semillas para perpetuar la especie aunque los humanos podemos aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas para beneficiarnos enormemente de ella, bien en su forma comercial a partir del extracto de las flores o como emplasto medicinal.

Flor de Arnica, para qué sirve

Conocida como “Flor del tabaco de montaña”, de la “hierba de las caídas” o del “tabaco del diablo” la Flor de Arnica es un remedio muy conocido en la farmacopea tradicional. Es un potente antiinflamatorio natural y aporta beneficios para la piel. Cultivada en el norte de España y en Europa Central es una de las flores más utilizadas para preparar remedios caseros y como base en la formulación de muchas cremas y geles calmantes.

Debido a la composición rica en helenalina funciona muy bien para desinflamar siendo una de las flores que más cantidad tiene junto con otra variedad llamada Arnica chamissonis foliosa. Mejora la salud de los tejidos en tan solo unos días y pudiendo sentir sus efectos de forma inmediata. Sin embargo, las flores más utilizadas son las de Arnica montana.

  • Eliminar la inflamación.
  • Reducir el dolor.
  • Quitar el picor de la piel producido por mosquitos e insectos que pican.
  • Para calmar las molestias de la piel.
  • Eliminar bacterias.
  • Para evitar la formación de moretones.
  • Para desinflamar y eliminar las hemorroides.
  • Para tratar esguinces, torceduras, luxaciones, tendinitis y el malestar producido por lesiones musculares.
  • Como ayuda para aliviar el picor de la piel, irritación y rojeces.

Para qué sirve la flor de arnica

Para calmar la piel

Son muy conocidas las propiedades de la flor del árnica por sus efectos calmantes e hidratantes. Favorece la regeneración celular, mejorando la formación de nuevas células que reparan el tejido dérmico así como también su poder para calmar la picazón e irritación.

Junto con sus efectos, propiedades y beneficios la flor de arnica también proporciona un suave efecto antimicrobiano que favorece la regulación y limpieza. Eso sí, puede resultar demasiado fuerte en personas con la piel sensible así que conviene realizar una comprobación antes de usarla por primera vez sobre la piel por reproduces una reacción alérgica.

Para eliminar el dolor

Al mismo tiempo que hidrata también tiene un papel importante para tratar todo tipo de dolores. Mediante la aplicación por vía tópica las flores de árnica tienen propiedades calmantes, reducen las molestias producidas por golpes y magulladuras así como también producen alivio en las articulaciones tanto si las molestias son por esguinces y torceduras como por dolores reumáticos.

Beneficios de la flor de árnica para calmar el picor

Otra propiedad interesante de la flor de árnica seca es su capacidad para eliminar el picor. Bien sea este producido por mosquitos tigre o por otros motivos aplicar un poco de gel de árnica o aceite proporciona un alivio eficaz e inmediato.

Para este propósito es común encontrar a la venta distintas formulaciones que pueden ser en forma de crema, tea o como stick de arnica para bebés. Al aplicarla sentirás una sensación de bienestar reduciendo la inflamación y el prurito.

Para las hemorroides

Puede utilizarse en forma de pomada o con baños de asientos. Las flores secas de arnica hay que cocerlas igual que lo harías con una infusión para preparar un emplasto solo que en su lugar la tisana hay que verterla en el bidet o un barreño en donde te puedes sentar para tratar las hemorroides y sentir alivio al eliminar el picor y escozor. Sus propiedades antiinflamatorias actúan sobre cualquier tejido congestionado o inflamado, poseyendo también un efecto muy eficaz contra el prurito en la zona externa del recto.

Usar flor de árnica seca o fresca

Usos de la flor de arnica seca
Lo más común es recolectar las flores y dejarlas secar durante unos días para que parte de la clorofila y sustancias irritantes desaparezcan. La flor de árnica seca tiene muchos beneficios como así lo demuestran los innumerables cosméticos para el cuidado de la cara como cremas y geles antiinflamatorios que la contienen.

Usarla cuando está seca aumenta su potencia haciendo que sea un fabuloso calmante, descongestionante y activador de la circulación sanguínea, algo que nos va muy bien para impedir la formación de hematomas y bultos por caídas y esguinces.

También es posible usar las flores secas de árnica monta como antiséptico. Aunque esta propiedad es algo menos conocida ya que los beneficios antiinflamatorios son muy buenos y por ello los más utilizados, en la farmacopea pueden encontrarse multitud de referencias sobre sus propiedades antisépticas. Es decir, que elimina bacterias manteniendo la piel limpia y sin rastro de gérmenes.

¿Puede tomarse el té de flor de arnica?

te de flor de arnica o tea

Aquí hay que tener cuidado ya que las marcas y nombres comerciales pueden causar confusión. La planta Arnica montana es tóxica cuando se ingiere. Contiene sustancias que pueden producir malestar y provocar diversos efectos nocivos sobre el organismo. La helenalina que contiene es una lactona sesquiterpénica tóxica cuando se ingiere.

Sin embargo, el uso de los pétalos de árnica o su flor seca completa puede resultar extremadamente beneficiosa.

Siempre hay que aplicar este tipo de flores de forma tópica. Aunque veas un envase en donde se indica que es árnica tea en realidad no es un té típico sino que sirve para preparar infusiones para hacer emplastos y cataplasmas. Estos pueden preparase igual que una infusión pero luego, en lugar de tomarla empapas una gasa y la pones sobre la zona magullada o donde has recibido un golpe. De esta forma evitas los efectos secundarios que tiene y consigues todos sus beneficios antiinflamatorios y anti-moretones.

¿La flor de Árnica tiene propiedades medicinales o no las tiene?

Sí que las tiene. Tal y como hemos explicado es un antiinflamatorio fuerte muy usado por traumatólogos, homeópatas y fisioterapeutas. Lo que sucede es que siempre debe usarse de forma externa, bien aplicándola en forma crema, gel o como aceite para masajes. Cuando penetra en la piel calma y deja sensación de alivio.

Si buscas un buen remedio para el dolor y para conseguir eliminar los moretones en menos días esta es tu flor.

Fotos de la flor de árnica

A continuación publicamos algunas fotos de árnica que nos parecen especialmente bonitas para que puedas disfrutar de sus flores silvestres y también las que se producen en los cultivos para preparar cosméticos y cremas antiinflamatorias.

Anica flor, foto 1

flores frescas de arnica

Polinización de las flores de arnica montana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *