Arnica Tea, para qué es bueno el té y para qué sirve

El llamado Arnica tea o Té de Arnica es un remedio natural que sirve para reducir la inflamación y calmar el dolor. Aplicarlo es bueno porque posee beneficios y propiedades medicinales. Puede utilizarse para mejorar los problemas relacionados con traumatismos, caídas y torceduras así como para desinflamar después del pato. Funciona muy bien para acelerar la cicatrización y reducir la hinchazón de algunas partes del cuerpo humano.

Para qué sirve Arnica Tea

Esta presentación comercial o formulación en forma de té de Arnica montana es ideal para aplicarla por vía tópica sobre la piel y las zonas donde tenemos molestias u observamos inflamación después de sufrir un golpe, una caída o bien por distintos procesos inflamatorios que deseamos curar.

El preparado medicinal a base de té de árnica es bueno para calmar el dolor y reducir los moretones. También es efectivo para reducir el tamaño de bultos aparecidos por traumatismos.

Sus efectos actúan sobre el tejido conectivo, ayudando a disolver la acumulación de líquidos producidos por esguinces y torceduras de tobillo, pero también con otras patologías donde el tejido del cuerpo humano está inflamado e irritado.

¿Para qué es bueno el té de Arnica?

Para qué sirve Arnica Tea o para qué es bueno el té de arnica

Para todo lo relacionado con procesos inflamatorios en donde requieres una planta medicinal con propiedades para acelerar la asimilación de líquidos que forman moretones, bultos y habones.

El té de Arnica es bueno para esguinces, torceduras, magulladuras y aplastamientos. Aplicarlo mediante un emplasto sobre la zona del cuerpo afectada aporta beneficios incalculables, reduciendo el tiempo de convalecencia y ayudando al organismo a recuperarse mejor.

¿Cómo se usa?

Aunque su nombre es “Tea” o “” en realidad su aplicación es tópica, es decir, que hay que usarlo de forma externa y nunca ingerirlo ya que puede resultar tóxico.

Las propiedades de arnica montana son incontables pero siempre debe aplicarse esta planta medicinal sobre la piel. La venta de arnica tea es en forma de flores secas o extracto en polvo, el cual, hay que preparar en una infusión o un té para empapar una gasa o preparar un emplasto de la siguiente forma:

  1. Calienta agua en un cazo hasta que comience a hervir.
  2. Apaga el fuego y añade 2 cucharaditas de árnica tea o bien introduce una bolsa de té o infusión.
  3. Deja reposar de 5 a 10 minutos. Si puedes tapar el recipiente mejor.
  4. Saca las flores de árnica o la bolsita de la infusión.
  5. Comprueba que el agua está templada o fría y no quema.
  6. Moja una gasa en el preparado que acabas de realizar.
  7. Aplica sobre la zona en donde sientes dolor o tienes inflamación.
  8. Deja actuar 15 minutos.

Ya has preparado árnica tea para un emplasto y sabes cómo se pone sobre las zonas doloridas. También puedes utilizarla para eliminar moretones y manchas rojas que aparecen por un golpe o arañazo.

NOTA: Vigila siempre que en la zona donde pones el té de árnica no haya heridas abiertas ya que en ese caso no podrías utilizarlo. La aplicación siempre debe ser externa. En caso de que tengas una herida sólo puedes tratar con árnica montana la zona contigua, dejando una separación de 2 a 3 centímetros para que los principios activos no alcancen el tejido dañado.

Entonces, ¿Arnica tea no puede tomarse?

Beneficios del té de arnica tomado

Hay mucha confusión es este punto ya que al denominarse “Arnica Tea” se confunde con el té de arnica pero son cosas diferentes.

Arnica tea es un relajante muscular y calmante para el dolor. Actúa como antiinflamatorio y puede utilizarse como crema o aceite de masaje, ideal para hacer emplastos caseros y cataplasmas contra molestias por torceduras, luxaciones y esguinces. Sirve para todo tipo de lesiones musculares como tendinitis, calambres en las piernas que no se van, desgarros, roturas fibrilares y por supuesto contusiones con o sin hematoma.

Arnica té contiene extracto de la planta natural llamada Arnica montana y siempre debe utilizarse de forma externa, sobre la piel. Ingerirlo es tóxico y puede producir diversos problemas en el organismo así como una serie de efectos secundarios importantes para la salud.

Aunque muchas plantas medicinales pueden aplicarse en emplastes o cataplasmas para aliviar las molestias por las torceduras y también preparar infusiones para beberlas como el té original, el té de arnica no puede ser ingerido.

Sin embargo, es bueno para muchas situaciones a parte de las ya descritas, como por ejemplo justo después del embarazo.

Para qué sirve el té de árnica para después del parto

Para que sirve el té de arnica despues del parto

Después de pasar los 9 meses del embarazo la tripa y el vientre se quedan abultados, con una inflamación natural porque dentro has tenido al bebé. La recuperación a su estado normal es lenta y en muchas ocasiones tediosa, provocando que estés incómoda y que no puedas ponerte la ropa que te gusta.

Para evitar algunos de estos inconvenientes puedes usar las flores y hojas de planta seca. Por si no sabías para qué sirve el té de árnica para después del parto lo comentamos.

  • Ayuda en la cicatrización de cesáreas.
  • Acelera la vuelta a la normalidad de los tejidos distendidos.
  • Facilita la eliminación de la flacidez del estómago.
  • Beneficia en la desinflamación.
  • Sirve como complemento para curar la incisión de la episiotomía practicada en el periné de la mujer durante el parto.

Pero sigue siempre las indicaciones. Ten cuidado en no aplicarlo directamente sobre la herida, los puntos de sutura si has tenido una cesárea así como tampoco sobre las mucosas. Durante los meses de lactancia tampoco es conveniente su aplicación.

Usos e indicaciones de Arnica Tea

  • Traumatismos
  • Torceduras
  • Esguinces
  • Contusiones
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Problemas circulatorios.
  • Recuperación del parto con o sin cesárea, episiotomía, etc.

Aplicar una pequeña cantidad de Arnica tea todos los días favorece la circulación sanguínea, mejorando los procesos de acumulación de la sangre y fluidos por la rotura de fibras y los desgarros. Funciona como tratamiento para las varices, siempre como coadyuvante o como remedio natural para ayudar al tratamiento médico.

También calma el dolor producido por lesiones musculares, siendo su uso como antiinflamatorio muscular y uno de los más utilizados en sus diversas formas como son en aceite, gel o crema de árnica.

¿El té tiene contraindicaciones?

te de arnica tomado para desinflamarLa gran mayoría de plantas y extractos medicinales tienen una serie de situaciones en las que no conviene tomarlos o aplicarlos sobre la piel y, en este caso, las contraindicaciones de arnica son varias. Te recomendamos que leas toda la información que indicamos así como que tengas especial cuidado en los siguientes casos:

  • Hay que evitar su uso durante el embarazo, tanto al inicio de la gestación como al final, incluye todo el periodo así como los meses que dura la lactancia si amamantas al bebé.
  • Evitar su aplicación sobre heridas abiertas. Los principios activos que posee no deben penetran en la sangre directamente ya que algunos pueden resultar muy tóxicos en pequeña cantidades.

¿Y las infusiones? ¿Son buenas?

Si vas a un herbolario o a una tienda de homeopatía vas a darte cuenta que no hay a la venta infusiones de árnica para beber y los únicos preparados que puedes tomar son los que proceden de medicamentos homeopáticos. Los glóbulos o gránulos pueden disolverse en agua y beberse pero el resto de productos son para uso tópico.

Todas estas formas y nombres comerciales del té de árnica para desinflamar funcionan bien, pero siempre siguiendo las indicaciones del prospecto. Tal y como hemos mencionado, algunas personas tienen dudas y preguntas sobre si se puede tomar una infusión de árnica. La respuesta es NO. Siempre vía externa.

Puedes preparar una infusión y mojar una gasa o realizar un emplaste casero para desinflamar el vientre después del parto. De esta forma es muy útil y eficaz y sus beneficios enormes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *