Aceite de Árnica, para qué sirve, propiedades y pasos para hacerlo casero

El aceite de árnica puro es un remedio medicinal con propiedades para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Su uso es muy popular en traumatología y en medicina familiar ya que funciona como calmante y sirve para prevenir hematomas producidos por contusiones y esguinces.

Propiedades del Aceite de árnica

Todos los productos elaborados con este tipo de aceite tienen beneficios para la salud ya que sus principios activos pueden extraerse con relativa facilidad para realizar ungüentos, cremas, pomadas y aceites esenciales.

La planta desde la que se realiza su obtención es “arnica montana”, conocidísima por sus maravillosas propiedades cuando se aplica de forma tópica.

Tanto para las lesiones musculares con síntomas de dolor como para los procesos inflamatorios donde pueden aparecer hematomas o moretones usar el aceite de árnica aporta las siguientes propiedades:

  • Reduce la inflamación.
  • Elimina el dolor.
  • Quita moretones.
  • Mejora la circulación de la sangre y la reabsorción de líquidos.

Su gran versatilidad para diferentes tipos de traumas y patologías relacionadas con torceduras de tobillo, aplastamientos y golpes que causan dolor hace que sea un elemento imprescindible en el kit de primeros auxilios de todos los hogares y centros de trabajo.

Marcas en venta

  • Weleda.
  • Yves Rocher.
  • Pranarom.
  • Knop.
  • Mercadona.
  • Just.
  • Piping Rock.
  • Kneipp.

mejores marcas de aceite de arnica

Aceite de árnica Weleda

Uno que nos gusta mucho por su composición como por los efectos que produce cuando lo usas es el aceite de árnica de Weleda.

Puede utilizarse para dar masajes relajantes, que favorecen la asimilación de la sangre acumulada por la rotura de vasos capilares. Para aliviar los músculos cansados y doloridos.

Yves Rocher

aceite arnica Yves RocherFunciona para manos secas y con molestias, bien por estar todo el día escribiendo en el ordenador o porque hay un proceso inflamatorio como sucede si padeces artritis o artrosis en los dedos.

El elixir llamado aceite de árnica Yves Rocher nutre y repara la piel, dejándola suave y sedosa, favoreciendo la circulación de la sangre hacia las extremidades y dejando limpias las manos y la uñas.

Este aceite procede de cultivo ecológico, algo que se agradece.

Las propiedades de árnica aceite, para qué sirve, son para relajar, hidratar y desinfectar gracias a la rica composición en timol, sustancia que evita la proliferación de microbios entre los que están bacterias y hongos. Algo ideal para cuidar las manos y uñas.

Pranarom

Otra marca que nos encanta ya que la mayoría de cosméticos y productos para el cuidado de la piel y la salud son de muy buena calidad. El aceite de árnica Pranarom sirve para curar hematomas y pequeñas lesiones producidas por contusiones.

Puedes aplicarlo tanto si la lesión es por practicar deporte como si es por una caída caminando. Sus beneficios para la salud funcionarán igualmente.

aceite esencial arnica pranarom

Además, el aceite esencial Pranarom puedes combinarlo con otras plantas medicinales como Caléndula, Belladona, calófilo e incluso avellana. Bien añadiendo unas gotas de diversos aceites y removiéndolos bien o preparando el aceite de árnica casero.

¿Es mejor el aceite de árnica puro?

Puedes preparar aceites caseros medicinales que sean puros, o a partir de estos pero también comprarlos online o en tu tienda de confianza.

Lo mejor es usar siempre el aceite de árnica puro ya que de esta forma tendrá más efectos sobre la salud. Su poder es mayor ya que la concentración de principios activos es muy alta.

Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser conveniente usar uno con un grado de pureza menor. Esto viene bien cuando se mezclan varias plantas medicinales. Las propiedades de árnica montana pueden ser aumentadas si por ejemplo incluyes o compras una pomada de árnica antiinflamatoria con belladona.

aceite de arnica puro

En los casos que tienes picor insistente (prurito) o necesidad de tocarte la herida o hematoma es bueno incluir Atropina Belladonna. En cambio, si quieres reforzar la acción antiséptica y antibacteriana la mezcla ideal es con Calendula officinalis.

En cualquier caso, las opciones están disponibles. Puedes comprar el aceite de árnica puro, usarlo, conservarlo en el botiquín y, en caso de necesidad mezclar unas gotas con otros aceites esenciales para mejorar sus propiedades y beneficios.

¿Puede hacerse casero?

Por supuesto. Aunque hemos indicado las mejores marcas de aceites de Arnica montana también puedes desarrollar tu propia fórmula para que te salga más barato.

Los ingredientes necesarios para hacer el aceite árnica son:

  • 100 gramos de flores secas de árnica.
  • Aceite de oliva.

Para ello deberás macerar las flores durante una semana en lugar seco y oscuro. Pero vamos a ver los pasos para hacer el aceite de árnica casero:como hacer aceite de arnica casero

  1. Mete el bote de cristal en una olla y llénalo de agua hasta que esté hirviendo. Mantén el hervor durante 10 minutos para esterilizarlo.
  2. Sácalo y déjalo enfriar.
  3. Una vez que el bote de cristal está seco y frío, puedes pasar al punto siguiente.
  4. Añade las flores de árnica (100 g.) al frasco que previamente hemos esterilizado. Es conveniente que tenga cierre hermético o tapa.
  5. Vierte aceite de oliva virgen extra hasta que tape todas las flores. Deja unos centímetros sin llenar para que puedas manipular su contenido con comodidad.
  6. Introduce una cuchara metálica y remueve bien para que todas las flores queden impregnadas de aceite.
  7. Cierra el bote y déjalo reposar en un lugar seco y alejado de la luz durante 2 al menos dos semanas aunque conviene de 40 a 60 días. Debes evitar la luz del sol y el calor.
  8. Cuando hayan pasado 40 días puedes comprobar cómo va la mezcla. La árnica debería estar macerada ya, y en algunas ocasiones ya estar lista para usar.
  9. Abre el bote y filtra la mezcla con un colador para evitar los restos vegetales que luego molestarán para ponértelo sobre la piel, hematomas y contusiones. Para ello lo mejor es utilizar un colador y otro bote de cristal limpio. Si el bote es opaco mejor ya que así impedirás que le dé la luz directamente.

Ya has terminado de hacer aceite de árnica casero. Este será mucho más puro que el aceite de Mercadona y que el de otras marcas baratas.

Y una vez que ya sabes cómo hacerlo o qué marcas son las mejores, vamos a ver cómo puedes usarlo para hematomas, golpes y contusiones.

Cómo usar el aceite de árnica

  1. Limpia la piel con abundante agua o una gasa humedecida.
  2. Deja caer unas gotas sobre la piel, justo en la zona donde tienes molestias o quieres recuperar.
  3. Masajea con suavidad, extendiendo bien el aceite. El masaje aporta calor y esto mejora su absorción, licuando y forzando a que penetre mejor en la piel.
  4. Espera unos minutos a que se seque y termine de absorberse por sí solo antes de cubrir la zona con ropa.

Úsalo con moderación, evitando ingerirlo ya que es tóxico. Sólo debes aplicarlo por vía tópica, para poner sobre la piel, el cabello e incluso para ayudar a eliminar estrías.

También puedes ponerte unas gotas de aceite y masajear en las articulaciones cuando tengas molestias. Bien porque te has dado un golpe, has realizado esfuerzo físico o porque padeces desgaste del cartílago. El aceite de árnica casero y el puro funcionan muy bien para todas las patologías con dolor e inflamación. Así que guárdalo bien ya que te será muy útil.

Última actualización el 2024-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *