Los mejores aceites antiiflamatorios para golpes y torceduras

Muchas plantas medicinales tienen principios activos beneficiosos para la salud. Con ellas es posible realizar los mejores aceites antiinflamatorios que sirven para tratar golpes y torceduras aplicando un suave masaje terapéutico, bien mediante fisioterapia o con técnicas de quiromasaje.

Para aliviar los síntomas de dolor e inflamación las mejores plantas son árnica, harpagofito, caléndula y el romero, pero existen otras alternativas que puedes usar en casa ya que funcionan igual de bien que en la consulta con un especialista.

Mejores aceites antiinflamatorios

  • Arnica.
  • Harpagofito.
  • Wintergreen o gaulteria.
  • Romero.
  • Jengibre.
  • Caléndula.
  • Eucalipto azul.

aceites antiinflamatorios que funcionan bienTodos son excelentes remedios naturales que funcionan para cuidar la salud, acelerar la cicatrización y también, como sucede con la arnica o con harpagofitum sirven para tratar la inflamación y evitar la aparición de moretones.

En la naturaleza existen muchas hierbas y plantas medicinales que usadas de forma adecuada son un gran aliado para momentos puntuales. Conocerlas para hacer aceite esencial y aprender sus usos y aplicaciones lo explicamos seguidamente.

¿Cómo se usan?

Siempre hay que aplicarlos sobre la piel. Aplicar unas gotas de aceite esencial o un preparado de aceites puros y dejar que sea absorbido durante unos minutos.

Lo bueno que tienen estos aceites antiiflamatorios naturales es que penetran muy bien a través de la piel. Son asimilados por los tejidos subcutáneos de forma rápida y sus principios activan pasan al torrente sanguíneo en donde la sangre se encarga de distribuir por toda la zona afectada sus beneficios.

Las ventajas de usar un buen aceite para la inflamación es que actúa de forma localizada, evitando que otras zonas del cuerpo reciban una dosis innecesaria como sucede con los antiinflamatorios orales que, en muchos casos, perjudican el estómago y tienen contraindicaciones con fármacos y otras plantas medicinales.

Aceite antiinflamatorio de árnica

aceite de arnica natural para golpes y moretonesElimina el dolor y produce sensación de bienestar a los pocos minutos de aplicarlo sobre la zona magullada o con daños por un sobreesfuerzo muscular. El aceite de árnica antiinflamatorio es uno de los remedios más conocidos por la medicina tradicional y es usado en muchas ocasiones por quiromasajistas y fisioterapeutas.

Procede de la planta llamada Arnica montana, que crece de forma salvaje y es relativamente sencillo de localizar en España y muchos países de Europa, En América del Sur y también en países asiáticos.

Su facilidad de cultivo o recolección cuando crece salvaje hace que sea una hierba medicinal empleada como masaje terapéutico. Siempre por vía cutánea, realizando suaves presiones o simplemente extendiéndola sobre el tejido inflamado.

Aceite de harpagofito

aceite antiinflamatorio de harpagofitoConocido como aceite esencial de Harpagofito el preparado puede contener extractos de la raíz de Harpagophytum procubens o bien mezclarse con otras esencias para mejorar sus propiedades.

Algunas marcas como Harpasul gel mezclan varios aceites antiinflamatorios naturales para mejorar su acción, convirtiendo su composición en un remedio natural con Harpagofito, Arnica, Sílice, Caléndula, todas estas plantas con grandes propiedades para eliminar la inflamación muscular y eliminar el dolor producido por golpes o esguinces.

Además, en muchas ocasiones también se añade al aceite de harpagofito un poco de alcanfor ya que, este, también beneficia con sus propiedades analgésicas.

Aceite de gaulteria o wintergreen

Muy usado en aromaterapia y también en quiropráctica facilita que los músculos magullados y con daños leves o moderados comiencen a sanar.

El aceite de Wintergreen o de gaulteriaaceite esencial de gaulteria o wintegreen es un remedio popular para el dolor muscular y las molestias en las articulaciones, sobre todo para casos de artritis, edema y mala circulación.

Las personas que padecen reumatismo pueden usarlo haciendo friegas en la zona que emite dolor, así como también aquellos deportistas con lesiones musculares, tendinitis, calambres o partes del cuerpo donde hay daño por un golpe o una caída.

Aceite esencial de romero

ramas de romero o Rosmarinus officinalisJunto con los anteriores es otro aceite antiinflamatorio muscular que funciona bien cuando se mezcla con aceite de almendras y arnica montana. El aceite esencial de romero tiene propiedades para estimular flujo sanguíneo, propiedad imprescindible cuando los ligamentos pueden estar dañados.

Si aparece una pequeña hemorragia interna o acumulación de líquidos va a facilitar su disolución y absorción por parte del organismo, reduciendo el tiempo que la zona afectada está hinchada produciendo molestias.

En la mayoría de los casos el romero es aplicado junto con hierbabuena y árnica, produciendo sensación de frescor y aliviando las molestias típicas de los golpes y magulladuras.

No hay que olvidar que el aceite de romero es muy hidratante, así que también favorecerá que las células de la piel estén mucho más sanas.

Aceite de jengibre

raíz de jengibre para hacer aceite natural caseroLa planta Zingiber officinale contiene muchas sustancias beneficiosas para la salud que promueven la regeneración de los tejidos dérmicos y mejoran la elasticidad de los músculos.

Aplicar unas gotas de aceite de jengibre para la inflamación debe realizarse siempre a partir del preparado de su raíz o rizoma.

El masaje con jengibre es tonificante, analgésico y antiséptico, así que va muy bien para aliviar las molestias en rodillas y articulaciones así como para evitar la infección de raspaduras y arañazos.

Aceite de caléndula

aceite de calendula 100% bioAporta propiedades cicatrizantes y antiiflamatorias cuando se aplica sobre la piel. El aceite de caléndula aumenta la circulación de la sangre, permitiendo que haya un mejor retorno de los líquidos acumulados y, por lo tanto, que la hinchazón desaparezca más pronto.

La Calendula officinalis puede prepararse para obtener aceite esencial o bien para fabricar cremas cicatrizantes.

Asimismo, el uso puede ser medicinal como casero, preparando en caso un emplaste con las hojas de caléndula para calmar y acelerar la cicatrización en caso de que exista una pequeña herida abierta.

En cuanto a los usos terapéuticos del aceite de caléndula en quiromasaje es común añadir una pequeña proporción para acrecentar los efectos de los otros aceites, por ejemplo, preparando un aceite para las agujetas en las siguientes proporciones:

  • Aceite de girasol: 40%:
  • De oliva: 40%.
  • Aceite de caléndula: 19%.
  • Aceite esencial de laurel: 1%;

Esta mezcla permitirá una mejor recuperación de las agujetas producidas después de realizar ejercicio físico. Hay que aplicar friegas después de realizar el esfuerzo y continuar durante 1 o 2 días para que su eficiencia sea máxima.

También hay que destacar que posee triterpenos y faradios, agentes que actúan como antiinflamatorios naturales de probada eficacia.

Eucalipto azul

aceite esencial de eucalipto azulEs una alternativa para las personas que tienen alergia a la gaulteria o wintegreen. Tiene un olor fuerte, muy parecido al que desprende la citronela y eficaz para la artritis.

Con 3 gotas suele ser suficiente para un masaje completo, así que cunde mucho un bote pequeño.

El aceite de eucalipto azul es un remedio antiinflamatorio natura que además tiene propiedades analgésicas.

Debido a su olor algunas personas prefieren no usarlo, obviando sus propiedades para calmar el dolor muscular. Este aroma que desprende también sirve como repelente de mosquitos.

¿Cuál es el mejor aceite para la inflamación?

La mejor opción es aplicar una mezcla de todos los que hemos indicado para así reforzar sus propiedades sobre la piel y aumentar la absorción en los tejidos dérmicos.

álescuáles son los mejores aceites antiinflamatoriosSin embargo, el mejor aceite para la inflamación es de abedul seguido de cerca por el aceite de gaulteria, también conocido como aceite de wintergreen y después está el de romero, hipérico, laurel y jengibre. Pero como además de existir un proceso inflamatorio es posible que sientas dolor, lo recomendable y lo que la mayoría de veces hacemos los masajistas profesionales es comprar un aceite antiinflamatorio que los contenga todos o bien optar por prepararlo en la clínica.

Y ya conociendo los mejores aceites antiinflamatorios sólo queda conocer cómo prepararlos.

Cómo hacer aceite para l dolor muscular

  • Aceite de almendras: 65%.
  • Arnica: 25%.
  • Wintegreen: 4%.
  • Eucalipto: 4%;
  • Esencia de lavanda: 2%.

Añade las cantidades indicadas y agita bien hasta que notes que todo el contenido es uniforme. Puedes ayudarte de una cucharilla metálica o preparar la mezcla en un bote con tapón y agitar con fuerza.

Una vez que lo tengas preparado sólo debes echar unas gotas sobre la piel y realizar un masaje suave, sin apretar para evitar producir dolor.

Repite de 1 a 2 veces durante 3 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *