Nombre científico de Arnica y uso medicinal

El nombre científico de Arnica deriva de su denominación griega. Debido a que es una planta con uso medicinal desde hace mucho tiempo, su descubrimiento como aplicación médica se remonta a la antigüedad.

Nombre científico de Arnica

La palabra en el idioma griego que la designa es πραγμική (pragmique) pero en el idioma castellano, el usado en España y en muchos países del Sur de América el nombre científico del Arnica es “árnica montana”.

Algunas plantas tienen denominaciones diferentes pero como ves en este caso, tanto el nombre comercial, el común como el utilizado en medicina es muy parecido.

Esta planta pertenece a la familia de las asteráceas, conocidas también como plantas Compuestas. Es de hoja perenne, es decir, que mantiene sus hojas durante todo el año aunque florece en el mes de Junio, con la llegada del verano.

¿Todas las plantas de Arnica tienen el mismo nombre?

No. En la actualidad hay catalogadas más de 30 especies o variedades y cada una de ellas recibe un nombre compuesto aunque la primera palabra es “árnica”.

Según su estructura de crecimiento, el color de las flores así como las diversas propiedades y usos medicinales es identificada la planta de arnica como de una variedad u otra. Además, también recibe otros nombres como los siguientes:nombre cientifico del arnica

  • Nombre científico: árnica montana.
  • Nombres comunes:
    • Tabaco de montaña.
    • Quina de los pobres.
    • Yerba de los caídos.

Si deseas conocer todos sus nombres científicos así conocer todas las variedades de arnica no te puedes perder el artículo que te indicamos.

Uso medicinal de Arnica

arnica nombre cientifico y uso medicinal

  • Antiinflamatorio.
  • Calmante.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Para eliminar moretones.
  • Como tratamiento para las ampollas sin herida.
  • Desgarros o distensiones musculares.
  • Esguinces.

Funciona como antiinflamatorio de amplio espectro pudiéndose utilizar para aliviar la inflamación producida por un esguince, tendinitis, bursitis así como otro tipo de procesos inflamatorios ocasionados por golpes y contusiones de diversa índole.

También son conocidas las propiedades medicinales de arnica montana para tratar ampollas no abiertas. Puede aplicarse en la zona afectada siempre y cuando no exista herida.

En el caso de los desgarros musculares y las distensiones algunos fisioterapeutas la recomiendan ya que, aplicar una pequeña cantidad sobre la piel que cubre el músculo dañado reduce el dolor, facilitando el masaje así como descongestionando la zona gracias a que mejora la circulación sanguínea. Esto favorece, a su vez, que el moretón desaparezca antes.

¿Puede tomarse?

Debido a que contiene principios activos que son tóxicos para la salud humana su uso es exclusivamente externo, de aplicación tópica salvo cuando se toma mediante un remedio homeopático.

Para tratar los dolores musculares, lesiones producidas al practicar deporte, dolor de articulaciones como rodilla, codo, muñeca y los dedos de la mano es muy útil aplicarla en forma de crema, realizando un suave masaje dos o tres veces al día.

En cambio, si deseas tomarla, deberás seguir las indicaciones del homeópata. De esta forma te recetará y explicará cuál es el nombre científico de la arnica y para qué sirve. Aunque nosotros ya te hemos dado unos consejos y explicado con detalle todas sus ventajas, el especialista también resolverá las dudas que puedan surgirte relacionadas con esta planta medicinal llamada arnica montana, así como también las formas disponibles para que al uses bien para fines medicinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *